genealog.clServiciosChileAlemanes del SurBibliografíaSoftwareBúsquedaOtros Recursos

genealog desde la A hasta la Z

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

GENEALOGIA DE LA FAMILIA
BACHELET

Por
Patricio Legarraga Raddatz,
Josette Vervoort y
Pablo Quintana Villanueva

(Ultima modificación: 22 febrero 2016)

Hands.gif (5831 bytes)

 

Advertencias:
(1) Si usted está mencionado en este documento y no desea aparecer, por favor indíquemelo a mi e-mail para corregir dicha situación.
(2) La información contenida en este documento puede tener errores u omisiones, por lo que no constituye información oficial.
(3) Si desea citar la información de esta página, por favor indíquela como: "Genealogía de la familia Bachelet, en Genealog.cl, www.genealog.cl/Chile/B/Bachelet."

Abreviaturas / Abbreviations:
Nomenclatura utilizada en este trabajo
Nomenclature used in this work

Modificaciones:
- Creación de la página de Genealogía de la Familia Bachelet (09 octubre 2007).




 

Etimología (15)

 

Bachelier, y sus variantes Bachellier y Baichelier (Gascogne) designaba en francés antiguo al aspirante a convertirse en caballero, joven señor. En latín baccalaris. Diminutivo: (con apócope del final), Bachelet, -in, -ot, -on, variantes ortográficas: Baschellet, Baschellez, Bachelard.

 

El pueblo de Chassagne-Montrachet y sus viñas (15)

 

La presencia más antigua del apellido Bachelet data de fines del siglo XVI en el pueblo francés de Chassagne. En latín Chassegneym, Cassania, Cassanex; en francés antiguo Chaissaigne, Chassègne. Perteneció a la subdelegación de Beaune de la Diócesis de Autun, actualmente del departamento Côte d´Or, en Bourgogne.

 

La presencia humana en esta zona data de muy antiguo, siendo prueba de ello la llamada “piedra Tonton” o “Tonton Marcel”, que era un antiguo menhir existente en las cercanías de Chassagne, cuya data se remonta a la época celta y que se conservó hasta 1840. Asimismo se han encontrado algunas medallas y sepulturas en piedra desde la época galo romana que permiten suponer una presencia estable de habitantes en el lugar de Chassagne al menos desde el primer siglo de nuestra era.

 

En el siglo IX el pueblo fue formalmente mencionado por el rey de Francia Charles le Gros, quien entregó Chassagne a la abadía de Saint-Seine, siendo confirmada tal don.n el año 886.

 

A partir del siglo XIII es citado más seguido y la tierra dependía de Chagny. En 1252 estas tierras pertenecían en parte a los herederos de Arnould de Corabeuf quienes las vendieron a Guillaume Descree y posteriormente este señorío de Guillaume Destree pasó a los Lee y los Crux.

 

Jean de Crux era Señor de Chassagne en 1273; J. Damas en 1385; J. Pitois en 1444, J. de la Ferriere en 1474; M. de Longeville en 1540; J. de Boutiere en 1600; Jean François de Clermont Montorion en 1709 hasta 1789-92. Asimismo se sabe de Jehan de Chassaigne cuya hija Guillemette + en 1321; y Hugues de Chassagne en 1408, consejero del Duque; eran sin dudas descendientes de los más antiguos señores del lugar.

 

Hacia mediados del siglo XV se erigió una parroquia bajo la advocación de St. Marc, en torno al cual se fue desarrollando una incipiente población que dio origen finalmente al pueblo de Chassagne, en el cual figuraron varios Bachelet en cargos administrativos y religiosos. Así, en 1805 Marc Joseph Bachelet, n. en Chassagne, fue nombrado cura del lugar en reemplazo de M. Noiret en la administración de la parroquia, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento ocurrido el año 1825. Por su parte, don Jean Bachelet, hermano del recién citado fue alcalde del lugar entre 1815 y 1827 y fue a quien le correspondió ejecutar las últimas disposiciones de su hermano, las cuales consistieron en el establecimiento de tres hermanas de St Vincent de Paul para la visita de los enfermos y la instrucción de los niños de la parroquia, obra que perdura hasta nuestros días. En 1827 se erigió un monumento en memoria del abad Bachelet, que está emplazado bajo la nave, sobre el banco perteneciente a su familia.

 

En cuanto a la actividad económica del lugar, la zona de Chassagne ha sido desde antiguo eminentemente agrícola, siendo su principal cultivo el de las viñas. Su clima resulta muy apropiado para la producción de vinos tintos, destacando el clos St Jean (así nombrado porque anteriormente perteneció a la abadía de St Jean le Grand d´Autun). También goza de fama el Montrachet, un vino blanco con cuerpo, fino, redondo, que posee además un bouquet muy característico eminentemente suave y desarrollado. La familia Bachelet no se mantuvo al margen de la actividad propia del lugar, figurando varios de sus miembros como viñateros, siendo justamente esa profesión la causa de que uno de sus descendientes dejara Francia para probar suerte en el lejano Chile.

 


 

La Familia Bachelet


 

La familia Bachelet en Chile

 

(Hijo de: Joseph Bachelet y Anne Françoise Lapierre)



 

Más información de la Familia Bachelet:


 

Otros Bachelet que no se ha logrado entroncar:


 

Fuentes de información de este trabajo:
 

  1. QUIV01 - Pablo Quintana Villanueva.

  2. PILC01 - Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail

  3. DCUA1982 - Guillermo de la Cuadra Gormaz, Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982. Tomo I: A-O; Tomo II: P-Z.

  4. DERA1999 - Armando de Ramón, Biografías de chilenos, Miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1999. (a) Volumen I: A-C; (b) Volumen II: D-K; (c) Volumen III: L-Q; (d) Volumen IV: R-Z; (e) Volumen V: Indices, apéndices y anexos.

  5. GUAG1979 - Gabriel Guarda Geywitz, O.S.B., La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana,1645-1845, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979. Familias estudiadas en este libro.

  6. GUAG2006 - Gabriel Guarda Geywitz, O.S.B., La Sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana, Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2006. Familias estudiadas en este libro.

  7. RETF1992 - Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa, Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992. Principales familias estudiadas en este libro.

  8. RETF2000 - Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, José Miguel de la Cerda Merino, Carlos Ruiz Rodríguez y Francisco José Urzúa Prieto, Familias Fundadoras de Chile, 1601-1655. El segundo contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2000. Principales familias estudiadas en este libro.

  9. RETF2003 - Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, José Miguel de la Cerda Merino, Carlos Ruiz Rodríguez y Francisco José Urzúa Prieto, Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El conjunto final. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003. Principales familias estudiadas en este libro.

  10. EMPP1961 - Empresa Periodística de Chile, Diccionario Biográfico de Chile, undécima edición, 1959-1961, Talleres Gráficos Periodística Chile Ltda., Santiago.

  11. HELD1970 - Emilio Held Winkler, Documentos sobre la colonización del sur de Chile. Bosquejo histórico, nómina de barcos y personas que llegaron entre los años 1840-1875. Lista completa de las personas contenidas en este libro y complementada con información de otras fuentes.

  12. LEGA2002 - Patricio Legarraga Raddatz, Frutillar - Genealogías de familias alemanas, KA2 Diseño e Impresión, 2002. Ver la lista de apellidos tratados en este libro. Si desea más información acerca de este libro pinche aquí.

  13. LEGA2005 - Patricio Legarraga Raddatz, Los vascos de Francia en Chile, Ka2: Diseño e Impresión, Santiago, 2005. Si desea más información o adquirir este libro pinche aquí.

  14. Biografías de Parlamentarios, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

  15. LEGA2006 - Patricio Legarraga Raddatz y Josette Vervoort, Bachelet: Familia de Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, Revista de Estudios Históricos 47 (2006) 7.

  16. JIMS01 - Arturo Jiménez Sanhueza.

  17. Fernando Auger Morandé - e-mail.

  18. AZOC01 - María José Azorín Contesse.

  19. FRAM01 - frameconseil@entelchile.net.

  20. RODP2009 - José Adolfo Rodríguez Portales.

  21. CELA1999 - Carlos Celis Atria, Doña María de Torres Zapata, Suegra de fundador de Santiago. Su descendencia por líneas de mujer, Revista de Estudios Históricos 41 (1998-1999) 23-128.

  22. Lori Tompkins - e-mail.


genealog - mapa del sitio

1. Genealogía de la Familia Pilleux-Gallardo
2. Información Genealógica de Chile
3. Línea de tiempo de Chile
4. Personajes destacados de Chile
5. Diccionario Genealógico
6. Genealogía en Otros Países
7. Buscadores de Apellidos
8. Software


genealog desde la A hasta la Z

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Hands.gif (5831 bytes)

Página editada para Internet y actualizada por Mauricio Pilleux Cepeda ©

genealog