Memoria

Santiago de Chile, Viernes 02 de Noviembre de 2001

Ultima edición del diario

Secciones
Portada
Editorial
Internacional
Economía y Negocios
Nacional
Cultura y Espectáculos
Deportes
Sociedad
Internet
Página del Lector
Ciencia y Tecnología
Enfoques
Reportajes
Artes y Letras
Suplementos
Revista del Campo
Revista Ya
Timón
Wikén
Zona de Contacto
Revista de Libros
Vivienda y Decoración
El Sábado
Revista del Domingo
Memoria
Las familias del pasado resucitan a través del estudio genealógico.

INVESTIGACIONES GENEALÓGICAS:
La red es la ayuda ideal para encontrar a los antepasados

Richard García, Alexis Jéldrez

RICHARD GARCÍA Y ALEXIS JÉLDREZ

Mi bisabuelo Edwin John Penton, de nacionalidad inglesa, sirvió como oficial de carpinteros en el acorazado Cochrane durante la guerra y estuvo involucrado en la captura del monitor Huáscar. Tengo su diario de la guerra y una lista de hombres que sirvieron allí. Si puedo ser de ayuda, háganmelo saber; no hablo español. Roger Clark.

El mensaje en inglés aparece entre 934 enviados al sitio genforum.genealogy.com/chile, que existe desde 1997 y forma parte de la página www.genealogy.com. Tal como Clark ofrece ayuda, otros mensajes apelan a ella, en busca del paradero de los descendientes de un familiar que en algún momento decidió poner pie en Chile.

Búsqueda apasionada

No sólo desde afuera hay interés por escudriñar ramas olvidadas del árbol familiar. Al menos dos páginas web nacionales ofrecen un arsenal de recursos para quienes desean responder a la pregunta de sus orígenes.

La más completa guía de recursos local (www.cec.uchile.cl/3/8mpilleux/genealogia/genealogia.html) la mantiene Mauricio Pilleux, ingeniero en materiales de la U. de Chile.

Aunque partió investigando a sus antepasados y, posteriormente, los de su esposa, ya lleva enlazados como cien apellidos.

Lo que hace no tiene fines comerciales, sino que lo considera un pasatiempo con el fin de recolectar la mayor cantidad de información posible. Diariamente recibe dos a tres correos electrónicos de personas que le piden ayuda para ubicar un apellido y siempre se la da. Es como un servicio a la comunidad, destaca.

Otro fanático por el tema es Tomás Pino Aldunate, account manager de Telefónica Data, quien desde el año pasado subió a la red su pasión por la historia de los apellidos chilenos en su página Genealogía de Familias Chilenas www.tpino.netfirms.com/pino.htm.

Como Pilleux, es simplemente un apasionado del tema. La idea es ayudar a las personas que les gusta el tema. Aunque partió con el apellido Pino, siguió con los colaterales.

El enlace clave de su página es tpino.netfirms.com/apellido .htm, el cual contiene un listado alfabético de 670 apellidos. Algunos tienen un enlace propio, con la historia de la primera persona que lo llevó en Chile.

Destaca que si el apellido que busca no está en el sitio, puede solicitarlo por correo electrónico. Garantiza que, dependiendo de la dificultad, en pocos
días proveerá al interesado de la información disponible. Junto con entregar información, Pino también está abierto a recibir todo dato que contribuya a enriquecer cada árbol genealógico.

A años luz de las páginas anteriores está el sitio del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (www.ia.cl/ ichig). Sólo tiene caracter informativo de los contenidos de la revista oficial, a la venta en librerías, pero también se puede consultar gratuitamente en su biblioteca (Londres 65).

En el caso chileno la red todavía no es el mejor lugar para buscar información. Importantes fuentes como archivos parroquiales y registros de cementerios cuya información sólo está disponible en papel o microfilm.

Uno de los mayores esfuerzos mundiales de recopilación lo ha llevado a cabo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Aunque sus archivos se pueden consultar gratis en avenida Pedro de Valdivia con Pocuro, a parte de ellos se puede acceder en www.familysearch.org. Un completo buscador por apellido, dividido en campos como last name (apellido), region (región) y country (país).

Es así como buscamos los Jéldrez registrados en Chile. Nos dio como resultado 23 entradas, casi todas del siglo XIX. Sabemos de esta forma que Apolinaria Jéldrez nació en San José de la Mariquina el 21 de agosto de 1851. Su padre era Clemente Jeldrez, quien de acuerdo a otro registro, se casó el 11 de enero de 1847 con Margarita Becerra.

Los más afortunados logran trazar puentes hasta la época de la conquista española y aún más allá. Terremotos, incendios y una proliferación de hijos ilegítimos complican cualquier búsqueda. Pero cuando resulta vale la pena el esfuerzo.

El uso de la red para compartir información ha llevado a proponer el de-sarrollo del Fabuloso Árbol Genealógico Mundial, que integrará todas las investigaciones en una sola. Esa es la meta de www.worldgenweb.org, que busca coordinar datos en forma gratuita. La persona a cargo de Chile es Ann Wilson ([email protected]).

Directorio web

La lista de Cindy
www.cyndislist.com
Directorio que tiene más de 100 mil enlaces, pero el buscador no es bueno.

Anillo de genealogía hispana
www.elanillo.com/paginas.htm
Información sobre apellidos de la Madre Patria. Muy completo

Sankt Magnus
www.sankt-magnus.
de/Links.html
(En alemán) Enlaces sobre genealogía alemana.

Brigitte Gastel Lloyd
worldroots.com/brigitte/royal/
royal00.htm
Tiene más de 3.200 apellidos vinculados con la nobleza europea.

Sangre de los godos
users.swing.be/sw239020/sangre/
sangre.htm.
Información europea recopilada por un fanático belga multilingüe. Muy buenos datos españoles.

GeneaNet
www.geneanet.org/index.php3?
lang=es
Quiere ser una puerta para catalogar en conjunto los recursos mundiales.

Genealogy.com
www.genealogy.com
Principalmente dirigido al mundo
anglosajón. Muy entretenido.

Ancestry.com
www.ancestry.com
Sitio pagado. Entrega amplia información de bases de datos en EE.UU.

Family Search
www.familysearch.org
Con suerte, este centro de información de los mormones puede resultar el mejor punto de partida para los chilenos.


Ayuda Contáctenos Contratar Publicidad Pagina Inicial

© 2000 Empresa El Mercurio S.A.P