redleft.gif (279 bytes) Genealogía de la Familia Fiegelist en Suiza, Alemania, EE.UU. y Chile

WALDHAUSEN

Waldhausen1.jpg (55328 bytes)
Vista general de la aldea de Waldhausen.

Antes de pasar a analizar la historia de la familia en la nueva patria, Chile, me parece interesante hacer una reseña de los antecedentes sobre la antigua pequeña patria, la lejana Aldea de Waldhausen y sus alrededores, donde se desarrolló la vida de la familia durante mas de dos siglos. Afortunadamente don Emil Münch de Altheim junto con el extenso legajo de información genealógica remitió un detallado informe sobre la aldea incluyendo varias fotografías, lo que junto al vídeo que filmó Robert Charles Fiegelist durante su visita, nos permite tener una visión bastante completa de este pueblo del que no sabíamos ni siquiera su ubicación exacta hace menos de 25 años. El presente trabajo del Sr. Münch fue publicado en un interesante libro titulado "Der "Adler" in Altheim – Vom Gasthaus zum Rathaus" (El "Aguila" en Altheim – De posada a Casa Consistorial) que se encuentra en mi colección personal. Muy interesantes datos nos agrega sobre este tópico el libro titulado "Das Rathaus in Waldhausen – Der neue alte Dorfmittelpunkt" (La casa Consistorial en Waldhausen – El nuevo y viejo centro de la Aldea) editado con motivo de la inauguración del recién renovado edificio el 5 de agosto de 1984. Este libro, una verdadera joya en mi colección, me fue enviado por el Sr. Karl Wolf, alcalde de Altheim con la nota que reproduzco:

Sr. Dr. Hellmar Fiegelist N.

O’Higgins 680, Dep. 507
CONCEPCION. CHILE
América del Sur 02.08.1984

Muy estimado Señor Dr. Fiegelist:
Adjunto le estamos enviando el librito conmemorativo sobre Waldhausen, el pueblo natal de Fidel Figalist. Hemos editado este libro con motivo de la inauguración de la renovada sede municipal. Fue escrito casi en su totalidad por el señor Emil Münch, el que lamentablemente falleció hace pocas semanas, el 16 de julio de 1984. También él escribió el reportaje de la página 45, que describe la emigración de Fidel Figalist.

Espero que este escrito le cause mucha alegría y que ayude a construir un puente a la patria de sus antepasados.

Con cordiales saludos

Su Karl Wolf

A continuación entrego la traducción de la página 45 a que hace referencia el Sr. Wolf en su carta, ya que resulta a todas luces interesante conocer cómo se ha dado a conocer por este medio nuestro trabajo de investigación genealógica a los actuales habitantes de la zona.

Un Waldhauser emigra hacia Chile. Por Emil Münch

Hace cinco años una consulta desde Chile llevó a la huella de un Emigrante de Waldhausen. En 1852 partió hacia Sudamérica Fidel Figalist, entonces de 28 años, junto a su esposa Scholastika, nac. Haberbosch y un niño. El 3 de abril embarcaron en un velero en Hamburgo. El matrimonio llegó el 1 de agosto de 1852 a Corral en la provincia de Valdivia. El niño había fallecido durante la travesía.

Fidel Figalist fue uno de 17 hijos. Su padre, un tejedor, explotaba en el actual predio de Karl Spöker unas nueve hectáreas de tierra.

En Chile el comienzo fue difícil para Fidel Figalist. Sus descendientes lo pasan mejor. Hellmuth Fiegelist vive como Gerente bancario en retiro en Valdivia y su hijo Dr. Hellmar Fiegelist es dentista en Concepción. De ellos recibió el Municipio hace cinco años una carta con la petición de algún mapa en que se encontrara Waldhausen, algunas fotografías del lugar y una síntesis de los libros parroquiales. Dos voluminosos envíos informaron a los descendientes del emigrado sobre su lugar de origen. Entusiastas palabras de agradecimiento fueron la respuesta. Por lo demás ellas estaban redactadas en un alemán intachable. Tanto ha cuidado esta familia el idioma alemán por varias generaciones.

Cuando Fidel Figalist emigró en el siglo pasado a Chile, nuestra región había tenido que afrontar varias malas cosechas. En muchas familias reinaba amarga miseria. También en las profesiones y oficios manuales había muchas personas sin trabajo. Por aquel entonces comenzó la ola de emigración hacia América, para la cual se hacía publicidad Así apareció el 3 de noviembre de 1849 en el "Diario de Riedlingen" un aviso, en el que una empresa daba a conocer que había adquirido en Chile 200.000 Morgen de tierras y que revendería éstas al conveniente precio de 1 Gulden y 45 Kreuzer por Morgen de Württemberg, a emigrantes aislados. "Las tierras son magníficas praderas mezcladas con bosques en la mas sana región del mundo. A todo el mundo se le brinda con esto la oportunidad de adquirir en forma muy barata una propiedad en América", proclamaba la empresa en su oferta. A este llamado siguió entre otros Fidel Figalist de Waldhausen.

Hasta acá el artículo que informa sobre nosotros en el libro citado. Pero conozcamos algo de la historia y vida de Waldhausen.

En el borde del valle del Danubio está ubicado hace muchos siglos la aldea de Waldhausen. En la ladera de la colina está el "Oberweiler", abajo, en parte ya en la planicie del valle, el "Unterweiler" con la capilla. El conjunto, rodeado de árboles frutales, hace un hermoso, pintoresco escenario. [Weiler = caserío, por lo tanto acá se habla del caserío de arriba, Oberweiler y el de abajo, Unterweiler, HFN]

La altura sobre el cero normal es en la marca de altura junto a la casa del Municipio es indicada como 552,11 metros. Junto al Danubio los predios están a unos 531 metros sobre el cero normal, arriba en dirección a Binzwangen la marcación se eleva hasta 602 metros, de modo que la diferencia de alturas es de unos 71 metros.

Las características geológicas están claramente separadas. Arriba se encuentra la colina de morenas con ripio, arena y arcillas acumulados por los glaciares en las eras Glaciales. Abajo en la planicie del valle del Danubio hay tierras de muy variable calidad, que el Danubio ha ido depositando y modificando durante milenios.

El nombre Waldhausen no puede relacionarse con bosque.(Wald) Más probablemente el nombre indica la Casa (Haus) de la familia de los Walto o Waldo. Ambos eran en la temprana Edad Media nombres muy difundidos, por ejemplo el santo Walto Abt del afamado monasterio Wessobrunn. Waldo fue desde 786 al 836 Abad del Monasterio Reichenau. El nombre de la aldea se escribió de distinta manera en el transcurso de los siglos. 835: Waldhusir, 1300: Waltehusen, 1312: Walthusen, 1335: Waldthusen. Hasta cerca de 1800 en las actas del Monasterio Heiligkreuztal y también de las de la Parroquia de Altheim la forma Waldthausen era la usual. Solo desde 1804, al incorporarse la aldea a la soberanía de Württemberg la grafía oficial es Waldhausen. La palabra Wald, bosque, solo se utiliza en grandes extensiones contínuas de bosque como por ejemplo la Selva Negra, Schwarzwald. Los bosques pequeños cerca de las aldeas se denominaban Loh, Lau, o en diminutivo Laile, o también "Holz": Oberholz, Rauchenholz, Jungholz, etc. por lo que se descarta por completo el significado de "bosque" en el nombre de Waldhausen.

Waldhausen2.jpg (42686 bytes)
Calle en el centro de Waldhausen.

Muy probablemente Waldhausen se pobló desde Altheim. Podemos suponer que los agricultores de Altheim buscaron nuevas tierras adecuadas hacia el sur, cuando las tierras alrededor de su pueblo se habían incorporado por completo a la explotación, así como también se fundó Riedlingen a partir de Altheim. Así como existió una comunidad de pastoreo entre Altheim y Riedlingen por varios siglos, también en la "bajada" hasta 1443 las praderas de Altheim y Waldhausen eran comunitarias. En el ámbito eclesiástico tanto Riedlingen como Waldhausen eran filiales de Altheim. Todo ello apunta al hecho de que Waldhausen se fundó a partir de Altheim.

Las primeras noticias sobre Waldhausen se tienen en un acta del 30.9.835. En ella el Rey Ludovico el Alemán confirma que su padre el Kaiser Ludovico el Beato había obsequiado a su canciller Grimald en Altheim, Riedlingen y "Waldhusir". Grimald debe haber traspasado o dejado como herencia estas propiedades al Monasterio Reichenau, donde había asistido a la prestigiosa escuela, ya que en los archivos de ese monasterio se ha preservado dicho documento.

Waldhausen junto a Altheim, Riedlingen y muchos otros lugares de la orilla izquierda del Danubio pertenecieron al distrito de Appha. La soberanía de ese distrito era detentada por los Condes de Veringen (ciudad Veringen a orillas del Lauchert.) Una hija del conde Wolfrad von Veringen era esposa del Caballero Anselm von Justingen y presumiblemente había recibido la aldea Waldhausen como parte de su dote de su padre. Su hijo Anselm el joven vendió su posesión en Waldhausen en 1294 al Monasterio Heiligkreuztal en 65 Marcos de Plata (1 Marco de Plata = 234 gramos de plata). El monasterio se convirtió en señor de la aldea y arrendaba las tierras a los agricultores. En 1803 la soberanía pasó al Estado de Württemberg.

Una capilla existió antiguamente en la parte alta de la aldea, donde ahora está el Municipio. El 5.5.1721 el Ordinariato del Obispado de Konstanz concedió el permiso para levantar la nueva capilla en homenaje a San Oswaldo. En 1738 se construyó la actual capilla y fue consagrada en 1749. En 1886 se alargó en 4 metros y en 1911 la torre recibió su forma actual y se renovó la capilla.

Waldhausen3.jpg (102232 bytes)
Capilla de Waldhausen.

En el año 1771 se hizo por vez primera un censo exacto en esta región. Waldhausen contaba entonces con 102 personas. En 1804 eran 125 habitantes, en 1826 vivían en 15 edificios 145 personas, en 1855 había 178 habitantes. En 1919 Waldhausen contaba con 41 casas y 221 habitantes, en 1955 había disminuido a 173, en 1966 había subido nuevamente a 202.

El 30.4.1974 Waldhausen contaba 205 habitantes, 95 hombres y 110 mujeres. 16 personas tenían 70 o más años. El más viejo era el Sr. Anton Locher, nacido el 4.12.1882.

La principal fuente de ingresos de los habitantes de Waldhausen fue hasta fecha reciente la agricultura. Recién en los últimos tiempos varios ciudadanos han adoptado una actividad paralela o han tomado empleos fuera de la agricultura. La crianza de ganado y sobre todo de cerdos se practica con mucho éxito por los agricultores de Waldhausen. Una valiosa ayuda para ellos es el banco Reiffeisenbank Altheim, que mantiene en Waldhausen para sus 30 miembros un almacén que ostenta gran actividad.

Censo de ganado en Waldhausen en 1826: 50 caballos, 133 vacunos, 70 ovejas, 39 cerdos, 7 cabras y 37 panales de abejas. Comparativamente el censo del 6.12.1973 arrojó: 1 caballo, 302 vacunos y 691 cerdos.

La comarca de Waldhausen comprende 228 hectáreas pero casi todos explotan terrenos también en otros lugares. El bosque comunitario Laile fue reordenado y repartido en 18 partes a los ciudadanos en 1831.

Waldhausen5.jpg (134549 bytes)
La Municipalidad en Waldhausen.

En el año 1784 se edificó en Waldhausen una casa para la escuela y el Municipio. La escuela en la pequeña comunidad Waldhausen siempre fue de una sola clase. Por la reforma educacional en el último decenio los cursos superiores debieron entregarse a escuelas vecinas, y finalmente el 21.5.1970 también la escuela básica Waldhausen se disolvió y desde entonces los alumnos de básica de Waldhausen, 22 en la actualidad, asisten a la escuela en Altheim. Los alumnos de secundaria asisten a los colegios de Riedlingen 3 niños asisten al Kindergarten en Altheim.

En el ámbito eclesiástico Waldhausen siempre perteneció a Altheim. El cementerio allá también recibe a los difuntos de Waldhausen e igualmente los nombres de los caídos y desaparecidos de las Guerras Mundiales se honran en el monumento a los caídos en Altheim.

Corregidores o Alcaldes en Waldhausen los últimos años: Anton Egle hasta 1885, Anton Götz 1885 – 1916, Leonhard Selg 1916 – 1930, Matthäus Götz 1931 – 1934, Franz Xaver Schwörer 1934 –1946, Albert Selg 1946 –1972 y Karl Wolf 1972 –1974.

En el marco de la reforma de las Comunidades el consejo comunal Waldhausen se incorporó a la comunidad Altheim el 17.3.1974, celebrando para ello el acuerdo correspondiente. La hasta entonces políticamente independiente comunidad Altheim a partir del 1.7.1974 es una sola comunidad denominada oficialmente Altheim –Waldhausen.

Hasta acá este apretado resumen de la historia de esta lejana aldea que a inicios de 1852 nuestros antepasados dejaron atrás en busca de una nueva vida en lejanas tierras.

Waldhausen4.jpg (36912 bytes)
Calle en la aldea de Waldhausen, aldea natal de Fidel Fiegelist.

redleft.gif (279 bytes) Genealogía de la Familia Fiegelist en Suiza, Alemania, EE.UU. y Chile