genealog.clMision-ObjetivosChileAlemanes del SurBibliografíaSoftwareBúsquedaOtros Recursos

GENEALOGIA CHILENA Por Mauricio Pilleux

Editoriales de genealog

(Ultima modificación: 25 agosto 2011)

Hands.gif (5831 bytes)

Editorial - 1999 - publicado originalmente en Genealogía de la Familia Pilleux Gallardo.


Editorial - 1999 - publicado originalmente en Genealogía de la Chile y de Mi Familia.

Motivación

Este hobby me tomó a los 14 años de edad y desde entonces no he parado. Con mayor o menor intensidad ha seguido presente en mi vida. Siempre había querido compartir mi búsqueda con otros … e Internet se hizo.

Actualmente investigo la genealogía de mis hijos: la de mi esposa y la mia. Eso explica la separación de la ramas Pilleux-Cepeda y Gallardo-König. En este esfuerzo me he interesado or las familias del sur de Chile, de las cuales poseo abundante información: de Valdivia a Chiloé.


¿Cómo compartir información?

A esta página aú le falta mucho trabajo para llegar al nivel que deseo, pero he logrado invertir el tiempo suficiente como para insinuar hacia dónde va. Ya se encuentra mucha información detallada de mi familia. Ya he logrado agregar información recopilada de otras familias relacionadas, especialmente los alemanes que inmigraron al Sur de Chile. Pinche aquí para ver cuáles son mis principales interereses.

Espero que puedan compartir conmigo su información acerca de los temas que estudio. Cualquier dato que tengan será bienvenido.

¡Bienvenidos a mi página genealógica!


Editorial - marzo 2003 - publicado originalmente en Alemanes del Sur de Chile.

Durante el último año he estado construyendo esta página web de los "Inmigrantes Alemanes del Sur de Chile". En ella he intentado recopilar, dentro de mis recursos de tiempo, la mayor cantidad posible de información acerca del tema. Creo que he logrado mi objetivo inicial de darle forma a los temas que deben ser tratados, aunque aún vislumbro muchos años de trabajo intenso en el tema.

Las motivaciones para hacer este trabajo han sido varias. La primera era compartir, con aquellos a los que les interesa el tema, la información que a mi me hubiese gustado encontrar en la red cuando yo inicié la búsqueda en Internet en 1996. La segunda motivación era hacer un aporte a mi tierra natal, de la cual me siento parte y de la cual descienden mi señora y ahora mis hijos, ayudando con ello a quienes también se encontraron en un momento, como yo, sin respuesta ante preguntas acerca de sus raíces e historia. Espero que este trabajo los ayude a encontrar respuestas.

Queda mucho trabajo por hacer y mi intención es continuar sirviendo de puente para recibir, publicar y recopilar información. Cualquier información siempre es bienvenida, aunque sean datos escuetos o solo preguntas.

Finalmente, deseo indicarles que las fuentes que cito en este trabajo, algunas de las cuales he incorporado a mi página web, siempre reciben los créditos y las citas que les corresponden. Por tratar de abarcar lo más posible en el mínimo tiempo estoy expuesto a cometer errores. Espero que ustedes puedan hacerme notar los errores que encuentren para modificarlos lo antes posible para que así esta página pueda seguir ayudando a otros y seguir creciendo con su ayuda constructiva.

Mauricio Pilleux Cepeda Marzo 2003


Editorial - 03 mayo 2006

Deseo presentarles un nuevo formato y apariencia de la página que permita navegar más fácilmente a través de ella. El objetivo es trasladar todo el dominio a www.genealog.cl, pero este será un proceso gradual.

Cuando nació la página en 1999 fue un tímido paso para compartir la información recopilada y ofrecer a los demás interesados en la genealogía de Chile un punto de partida en su búsqueda. Es así que las secciones de búsqueda y software genealógico son parte de la génesis del sitio.

El objetivo fundamental de este portal es aportar valor al estudio y conocimiento de la familia chilena, ayudar a crear o reafirmar nuestra identidad local y nacional. La pasión de este trabajo yace en la búsqueda de la propia identidad: de dónde vengo, quién soy, qué características genotípicas y fenotíficas heredé de mi familia, cómo está influenciado mi comportamiento e intereses con lo que hicieron o por las decisiones que tomaron mis antepasados. Son muchas preguntas que lo orientan a uno y le ayudan a entender quiénes somos, qué puede uno esperar de si mismo y qué puede uno lograr, y la famosa pregunta: ¿a dónde voy?

Finalmente, deseo agradecer a quienes han colaborado desinteresadamente durante estos años. Su aporte ha sido consecuente con la búsqueda de la verdad y respeto a la privacidad que ostenta este trabajo.

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Editorial - 24 junio 2006

Mi intención es entregar algunas palabras de entusiasmo en este espacio para quienes se inician en la búsqueda de su historia familiar y que esta página pueda servirles de punto de partida en su búsqueda. Las intenciones del sitio las resumí en mi editorial anterior, por lo que los invito a visitarlo.

A quienes envían información, deseo hacer la siguiente indicación y advertencia. Una indicación es que todos los correos que recibo los almaceno apropiadamente para procesarlos; el "procesamiento" no siempre ocurre oportunamente por el volumen de información que se recibe, por lo que deseo ofrecer mis disculpas a quienes no han visto resuelta su consulta o publicada su información, pero les aseguro que su información no se ha perdido.

También deseo advertirle a quienes me envían información que, debido a nuevas responsabilidades en mi trabajo remunerado, la cantidad de mantención que podré hacer en la página disminuirá y solo podré hacer cambios debido a solicitudes urgentes de quienes deseen corregir información ya publicada.

Finalmente, deseo agradecer la colaboración desinteresada de muchas personas que se han entusiasmado con este "trabajo". La buena fe es lo que mueve a este sitio.

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Editorial - 26 enero 2007

Este último año el sitio creció enormemente y desde hace algún tiempo ya superó mi capacidad para mantener actualizada toda la información que recibo de las más diversas fuentes y con los más diversos intereses y expectativas.

El sitio sigue siendo un espacio de orientación para los que se inician en la búsqueda de su historia familiar. Toda la información que recibo la guardo apropiadamente para procesarla posteiormente, aunque esto pueda suceder muchos meses después.

Acabo de agregar la sección faltante de Misión y Objetivos de genealog.cl, que aún siento que está inconclusa, pero con el tiempo iré afinando sus objetivos.

Finalmente, deseo compartir con ustedes que este sitio fue recién elegido por Hispagén (Asociación de Genealogía Hispana) como el mejor Portal Web 2007.

La buena fe es lo que mueve a este sitio.

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Editorial - 17 marzo 2007

La gran familia chilena

Ya les he contado en editoriales pasados acerca las intenciones de este trabajo desinteresado que ahora se convirtió en genealog.cl. He intentado transmitrles que la transcripción y administración de esta página han sido y son un esfuerzo personal e individual, aunque claramente apoyado por el trabajo de cientos de personas que colaboran de buena voluntad y objetividad, y que lo hacen con la esperanza de compartir y expandir el conocimiento de sus propias familias, así como de dejar un testimonio de su historia familiar que puede sobrevivir y multiplicarse.

Los inicios de genealog.cl (aunque no nació con ese nombre) se remontan a 1999 y tuvo el objetivo de llenar parcialmente vacíos que existían acerca del acceso a información a genealógica en Chile. Entonces nunca visualicé en que este trabajo se convertiría en lo que es hoy: una buena aproximación a la "gran familia chilena". Es en esa dirección en la que va a seguir evolucionando.

Desde hoy el sitio contará con algunos servicios remunerados para la publicación de fotografías familiares, anuncios familiares o personales como los que se publican en los periódicos (matrimonios, obituarios, por ejemplo), todo con la ventaja de poder ligar dicha información con aquella en genealog.cl y, además, hacerla permanecer en el tiempo más allá del evento mismo. Además, se incluyó la búsqueda de información genealógica, tanto documental como de búsqueda bibliografica, con la ventaja que al publicarse en Internet se convierte en un libro vivo que puede seguir actualizándose.

Esta transición fortalecerá el trabajo de genealog.cl y les aseguro que la buena fe e intenciones que están detrás siguen allí y que entre los objetivos básicos continúa el generar orgullo y sentido de pertenencia a quienes pertenecen a la gran familia chilena.

La buena fe es lo que mueve a este sitio.

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Editorial - 09 diciembre 2007

La gran familia chilena

Aquellos que han estado atentos a los cambios de esta página ya habrán visto las nuevas secciones históricas en base a las líneas de tiempo de Chile, Valdivia y Chiloé, y a la recopilación - incompleta aún - de personajes destacados de Chile. Si usted tiene ideas acerca de nuevas secciones históricas y/o genealógicas que pueden crearse, puede sugerirlas y, si lo desea, ser su autor. Además, está el diccionario histórico-genealógico, el cual requiere de mucho aporte.

Acabo de leer acerca de la confección de la lista de los 10 personajes chilenos más destacados (El Mercurio, 09 diciembre 2007, p. A27) echo de menos a muchas de las figuras clave que han hecho de Chile lo que hoy es y nos hace sentir orgullosos de lo que somos. Los invito a enviar sus listas a mi e-mail para poder evaluar sus opiniones y armar una lista representativa de los personajes más influyentes de nuestra historia.

La buena fe sigue motivando este trabajo.

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Editorial - 13 abril 2008

¿Cuál es la genética genealógica de la gran familia chilena?

Acabo de hacer una actualización a la página que incluye una nueva sección, muy en pañales, acerca de Genealogía Genética. Tal como indiqué allí, la pregunta que podemos hacer hoy y para la cual ya existe la tecnología para encontrar una respuesta, es ¿de qué tribu provengo?. La tecnología permite identificar marcadores en el DNA mitocondrial, en mujeres, y en el cromosoma Y, en el hombre, que son transmitidos de generación en generación de madre a hija, a nieta, etc., en el caso del DNA mitocondrial, y de padre a hijo, a nieto, etc. en caso del cromosoma Y. En ambos casos la información genética se mantiene inalterada, excepto por mutaciones naturales, que ayudan a identificar ciertas migraciones en un mismo clan o tribu.

Existen varios sitios en la web que tratan el tema. El más destacado es el que funciona bajo el alero de National Geographic (los de la revista), que administra The Genographic Project. Este proyecto se está llevando a cabo en este momento para reunir evidencia genética de todas las poblaciones del mundo. Uno puede comprar un kit para hacerse una muestra genética (raspado de mejilla), la devuleve por correo y en unas semanas le devuelven la información de la población o grupo del cual uno proviene. Vale la pena investigarlo. (Yo acabo de comprar varios kits para usarlos en mi familia; veré qué resulta.) Conozco a personas que lo han comprado y los resultados son fascinantes pues indica de donde provienen sus antepasados de 5000 o 10.000 años atrás.

El Dr. Spencer Wells, Gerente del Proyecto Genographic dice en su documental "La travesía del hombre" ("The journey of man") que "La historia que llevamos en nuestra sangre es verdadera. Hay una lección que se destaca por sobre todas las demás. Es la lección acerca de las relaciones; tú y yo, en realidad todos en todo el mundo, somos literalmente africanos bajo la piel, hermanos y hermanas separados solo por 2000 generaciones. Los conceptos anticuados de raza no solo son socialmente divisivos, sino que científicamente erróneos. Es solo cuando hemos internalizado esto que podemos decir que el viaje que nuestros ancestros iniciaron hace tantos años ya se completó."

Ver este atlas interactivo en este link:

Hay un libro acerca del proyecto (y otro interesante del mismo autor):

Hay otros sitios comerciales que aportan información del tema: Genetic Genealogy y DNA Tribes.

La buena fe sigue motivando este trabajo.

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Editorial - 15 octubre 2010

Los 33 héroes

Me dejó pensativo un blog que leí el día del rescate de los 33 mineros que opinaba que los verdaderos héroes no eran ellos sino los rescatistas que lograron una solución exitosa, hecha aún a riesgo de sus vidas. Los primeros habían quedado involuntariamente encerrados; los segundos lo hicieron a plena conciencia a lo que iban. Este no fue un rescate tradicional donde hay víctimas y salvadores que exceden el llamado del deber, por lo que este análisis requiere un poco más de profundidad. La unidad nacional que generó este suceso fue descomunal y no fue sólo porque sentíamos compasión por nuestros compatriotas en una situación desmedrada, sino porque debido a la actitud de organización, compañerismo, inteligencia, candidez, entusiasmo, optimismo, originalidad, simpatía y mucha simplicidad que asumieron. Es esto lo que permitió que los chilenos – de una u otra forma, sin importar clase social ni pelaje político – sintiéramos una identificación con sus rasgos positivos, rasgos que también pudimos admirar en el equipo que planificó, montó y efectuó el exitosos rescate, situación que, como un todo, mostrara lo mejor de nuestro ser nacional.

¿Se imaginan cómo sería hoy nuestra visión de los hechos si al momento de hacer los primeros contactos con los mineros nos hubiéramos encontrado con un grupo desorganizado, desesperado, desorientado, impotente y encolerizado por lo sucedido? Otro gallo habría cantado. Pero la situación se desarrolló de la forma que todo el mundo ha tenido la oportunidad de mirar y admirar y no sólo ellos resultaron como héroes, sino también nuestra capacidad organizativa nacional igualmente.

Como decía por allí un conocido superhéroe: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Así los 33 se convirtieron en referentes del “poder” y emblema de nuestra chilenidad, y todos deseamos que puedan mantenerse como referentes ante el desafío que cayó sobre sus hombros y que tan heroicamente enfrentaron.

¡En Chile todo se puede!

Mauricio Pilleux Cepeda - e-mail


Nuevo editorial genealog

Hands.gif (5831 bytes)

Página editada para Internet y actualizada por Mauricio Pilleux Cepeda.