HISTORIA GENEALÓGICA

Antecedentes Históricos de
Don Francisco Cortés y Cartavio y de
Doña María del Carmen Cortés y Cartavio

Antecedentes reunidos por Felipe Alejandro Cortés Silva del historiador Jorje Ortiz Sotelo y del Libro de Familia pedido por Doña Constaza Marín de Poveda Titulo de Marquesa de Cañada Hermosa y de Mayorasgo en España por reclamos; Testimonio de la información producida por parte de la señora Marquesa de Cañada Hermosa, vecina de Chile, acerca del origen, limpieza de sangre, nobleza, méritos y servicios heredados y adquiridos de Don Eugenio Cortés y Azúa, Seminarista de Bergara. Sello Segundo, seis reales, año de mil setecientos noventa y dos y noventa y tres.

Julio 2003


EscudoFranciscoCortesCartavio.jpg (721274 bytes)

Francisco Cortés y Cartavio, natural de la ciudad de Trujillo, casado con Doña Mercedes de Madariaga es hijo legitimo de Don Fernando Cortés y Santelices, natural del Puerto del Callao, Comisario de Santo oficio, y de Doña Catalina Cartavio Roldan también natural de la ciudad de Trujillo.

En el año 1737 Don Francisco fue elegido y nombrado Juez comisionado subdelegado de Reales Derechos de Medias Anatas y Lanzas, y la administración en la ciudad de Saña su distrito y jurisdicción, dado por Don Gregorio Solano, juez privativo de reales derechos de medias anatas y lanzas, y comisario de los estados de Oropexa y Urubamba.

El Sr. Conde de Superunda Don José Manzo de Velasco gobernador y capitán que fue del Reino de Chile y Presidente de la Real Audiencia, consideró que concurrían en Don Francisco Cortés todas las calidades y necesarias circunstancias para fundar una villa de españoles en el valle de Copiapó, nombrándole Superintendente de tan importante obra dándole la comisión basta y necesaria para que procediese disponer y formar dicha población conocida con el nombre de "San Francisco de la Selva", recibiendo dichos títulos el 22 de agosto de 1744. Al mismo tiempo se le encomendó que midiese aquellos terrenos para descubrir los valdíos ocupados por los vecinos en fraude al Rey; consecutivamente fue nombrado Corregidor y Justicia Mayor, y Capitán de Guerra del citado valle de Copiapó y Guasco, como también el nombramiento de Teniente Alcalde Mayor de Minas de sus asientos términos y jurisdicción.

Don Fernando Cortés, padre de Francisco Cortés y de María del Carmen Cortés, fue hijo legitimo de Don Alonso Cortés Mancha, natural de la Mancha o Manchita, en la provincia de Extremadura, y de Doña Juana de León Sntelices, natural de Lima.

Don Alonso Cortés es descendiente de Hernán Cortés, Conquistador de México, cuya familia se extiende por Extremadura y especialmente en la Villa de Medellín, patria de dicho Hernán Cortés.

Don Francisco Cortés Y Cartavio, fue tío natural del Coronel Don José Antonio de Lavalle y Cortés Conde de Apremio Real y pariente del Maestre de campo General Don Pedro Cortés Monroy, Marqués de Piedra Blanca.

Debemos mencionar que José Francisco Cortés Madariaga, un presbítero que fomentó la causa de la independencia de Venezuela y Colombia, obteniendo méritos que le permiten aparecer dentro de la historia americana, hijo número doce de Don Francisco Cortés Cartavio y de Doña Mercedes de Madariaga, es primo hermano de José Antonio de Lavalle.

También se sabe que Don Ramón Cortés Madariaga, personaje que se arraigó en Chile y formó parte de la armada, combatió y preparó a las personas para combatir a la nación inglesa, que se prestaba a invadir la nacion Chilena, es hijo de Franciso Cortés y de Doña Mercedes Madariaga, por ende es primo hermano de Don Jose Antonio de Lavalle y Cortés.  Don Ramón Cortés Madariaga casó con Doña Francisca de Paula Azúa teniendo un hijo llamado Eugenio Cortés Azúa (Conde de Calatrava y Marquez de Cañada Hermosa), quien pasó a España por la muerte de su madre, donde luego de completar sus estudios escolares ingresó a la Real Academia de Guardiamarina de Cádiz. La mayor parte de su servicio como oficial naval española fue prestado en el Apostadero Naval del Callao, casándose en Lima. Al producirse la independencia, pasó a México como segundo comandante de la fragata española Prueba y allí abrazó la causa americana, convirtiéndose en el primre jefe de la armada de ese país. Luego de algunos años en México, retornó al Perú donde le fue reconocido el grado de contralmirante y se le dio la dirección de la Escuela de Marina. Hacia 1836 pasó a Chile para ver asuntos de familia y falleció en Valparaíso cuando intentaba retornar al Perú para reclamar por haber sido borrado de la lista militar. Actualmente se encuentra sepultado en el Cementerio Nº1 de Valparaíso.


Otros links: