Versión en Español / English version

Contacto


 

LA FAMILIA DE MOLINEROS "RIEDEMANN" DE OBERVORSCHÜTZ

(Traducido del cuaderno "Hessische Familienkunde," Tomo 8, Cuaderno 3, Año 1966 Julio - Septiembre)

Escribe Eduard Grimmell, directivo de la Revista.

Tradujo: Tito Steffen. Editó y transcribió: Mauricio Pilleux.

 

Supe de la familia RIEDEMANN por primera vez alrededor de 1930 cuando me dediqué con mayor minuciosidad a conocer algo sobre mis propios ancestros familiares de Wolfhagen: Eskuche nombrado también Hauptmann (Capito) y logré identifioar una pequeña genealogía de esta familia. A ella perteneció también el párroco Justus Eskuche de Altenhasungen (nac. 1637 +1700). En la lápida de su tumba estaba el nombre de su esposa ELISABETH RIEDEMANN de Obervorschütz. El Inspector Jefe de Archivos Kniese de Marburg, ya fallecido, interesado profundamente en genealogía, siguió sus huellas y estableció que su padre era el Hillemüller (molinero) HANS RIEDEMANN quien, al comienzo de los Registros de la Iglesia de Obervorschütz en 1672 aparece como fallecido. La madre, Maria o Maria Elisabeth de nombre propio, falleció en 1696. Kniese también comprob6 que en los Libros Sálicos de 1579 en Obervorschütz aparecía mencionado un HEN RIEDEMANN, tal vez el abuelo del Hillemüller (molinero) HANS RIEDEMANN.

Un impulso, de preocuparme nuevamente con la familia RIEDEMANN, lo recibí hace algunos años de la señora Ingeborg Schmalz en Santiago (Chile) la que buscaba información sobre algunos antepasados de nombre RIEDEMANN que habían emigrado a Chile alrededor de 1850. Se estableció que también estos RIEDEMANN eran originarlos de Obervorschütz. Las generaciones más antiguas de la familia en Obervorschütz se han emparentado con una distinguida familia de agricultores de Maden, la familia Homann. Cuando le seguí la pista a esta familia en los Registros Eclesiales más antiguos de Maden, hice un descubrimiento sorpresivo muy importante. En el Registro más antiguo de Maden que solamente anota bautismos y matrimonios desde 1630-1671, aparecen al final del libro anotaciones de matrimonios y sepultaciones que corresponden inobjetablemente a Obervorschütz, por lo que a través de estas anotaciones en el Registro de Iglesia so puede retrotraer en unos 40 años la investigación. Y aquí encontré la familia del Hillemüller JOHANN (HANS) RIEDEMANN, que tenía gran cantidad de hijos e hijas. Pero su anotación de matrimonio faltaba y como no aparecen las anotaciones de bautismo no se pudo averiguar con los padrinos nada sobre la esposa. Que sin embargo sí la encontré poco después, se debió a una feliz casualidad, no siendo raro que en la investigación genealógica este azar sirva como aliciente para continuar la búsqueda.

Me preocupé el último año de manera más Intensiva con los restos del Registro de Iglesia más antiguos guardados en el Archivo Estatal y otros documentos existentes de Melsungen, y así volví a encontrarme con el apellido RIEDEMANN. El 25-4-1631 se realiza en Melsungen el matrimonio de HANS RIEDEMANN de un pueblo cercano llamado Kirchhof, con Maria, hija de Christmann Eiserheintze. Cuando comprobé en el Registro de habitantes de Melsungen de 1626 que Christmann Eiserheintze era molinero, fue fácil concluir que HANS RIEDEMANN era la misma persona encontrada en Obervorschütz de profesión molinero. Esta conclusión se me hace seguridad cuando en el Registro Profesional de Hessen de 1639 comprobé que en 1639 vivía en Kirchhof un MARTIN RIEDEMANN que, siendo anciano, volvió a casarse en Obervorschütz y falleció allí. También en el pueblo de Schwarzenberg, cercano a Melsungen, vivían en 1639 los RIEDEMANN; aquí se mencionan tres personas del mismo apellido: CURT, JÖRGE y PETER RIEDEMANN, de tal forma que se podría suponer que Schwarzenberg era la verdadera patria de los RIEDEMANN. Consulté los Libros Sálicos de Melsungen de 1575 Y logré comprobar que ni en Kirchhof ni en Schwarzenberg ni en ningún otro pueblo de esa circunscripción aparece el apellido RIEDEMANN. La familia, pues, había llegado después de 1575 al lugar de Melsungen.

De las anotaciones en el más antiguo de los Registros Eclesiásticos de Obervorschütz se desprende una relación entre los RIEDEMANN de Schwarzenberg y los de Obervorschütz. El 2-10-1645 so casó ELISABETH RIEDEMANN de Schwarzenberg con el molinero Curt von Ritte en Obervorschütz, posteriormente molinero en Dorla, fallecido el 28-10-1669, y en segundas nupcias el 14-2-1672 con Johann Eberhard Grebe en Obervorschütz. Este último aparece como padrino de un nieto del molinero RANS RIEDEMANN. Los RIEDEMANN de Kirchhof, Schwarzenberg y Obervorschütz corresponderían por tanto a una misma familia y ser descendientes directos del HEN RIEDEMANN de Obervorschütz mencionado en 1579, el que también era molinero en Obervorschütz. HEN RIEDEMANN pagó en 1579 por su predio un ganso, por una chacra en el lugar comunitario 1 álb.(almud), por un Hube (¿acre?) de tierra 2 sacos de cebada y avena por partes iguales y para el derecho a crédito en la organización estatal Franz von Dalwig 3 sacos de avena de semilla. De un molino no aparece nada pero seguramente estaba incluido libre de tributos. De acuerdo al pago que tuvo que desembolsar era HEN sin duda un hombre acaudalado. Supongo que él dejó el molino en testamento a uno de sus hijos; dos otros hijos partieron uno a Kirchhof (probablemente MARTIN) y otro a Schwarzenberg (tal vez KUNTZ, cuyos hijos deben haber sido JÖRGE y PETER) seguramente para adquirir un molino en Fulda. El hijo heredero en Obervorschütz parece que falleció sin dejar herederos y así le correspondió el molino al nieto mayor HANS, el hijo de MARTIN RIEDEMANN en Kirchhof. Así podría haber sido, pero no existen documentos comprobatorios directos. Sin embargo en los Registros Estatales de 1576 encontré en Melsungen el apellido RIEDEMANN, al menos como apellido materno. Un negocio de gallinas tenía entre otros un "LOEBER HERMANN 0 RIEDEMANN", en Röhrenfurt de Melsungen. ¿Habrá estado casado con una RIEDEMANN y haber llevado éste como segundo apellido?

En Obervorschütz estuvo el molino, que existe hoy todavía por más de 200 años como propiedad de la familia RIEDEMANN; y si HEN RIEDEMANN lo poseía ya en 1579, serían 300 años. Está ubicado junto al riachuelo Ems, en el cual estaba también el molino Dorla junto a una represa. Que los RIEDEMANN se emparentaban con las familias molineras del valle del Ems no es raro. Más bien llama la atención, como ya se ha dicho el fuerte parentesco con la familia Homann de Maden ya establecida. Si ésta tuvo un molino en Maden no se ha podido verificar.

De que los RIEDEMANN de Obervorschütz eran comprobadamente una familia acaudalada y muy apreciada lo demuestran los matrimonios de las hijas. La descendencia de estos molineros fue numerosa, a pesar de que muchos niños murieron pequeños, lo que era corriente en los siglos 17 y 18. Extraordinariamente fuerte fue la mortalidad infantil entre los hijos del molinero JOHANN CHRISTIAN RIEDEMANN. De 18 hijos murieron 15 en los primeros años de vida. Los RIEDEMANN llegaron de Obervorschütz en la segunda mitad del siglo 18 a Gudensberg y a Detmold. A mediados del siglo 19 emigraron muchos miembros de la familia a Chile. Allí viven hoy todavía como en Obervorschütz y Metze portadores de este apellido.

El significado del apellido RIEDEMANN es relativamente posible establecerlo. Según el Idiotikon (Diccionario de Dialectos) de Vilmar en Kurhessen, página 320, se denominan los totorales como Ried. Según mi experiencia también so denomina Ried un terreno con cañaverales, o sea húmedo, fangoso en la región de Hessen. Así podría traducirse RIEDEMANN como el "hombre que vive en el totoral". Esto para esta familia tiene una cierta posibilidad, ya que en Obervorschütz se pueden comprobar tipos de terrenos con estas características que se llaman Ried. En los Libros Sálicos de 1579 aparecen menciones como "en el Ried alto" y como "el pequeño Ried". El apellido también podría estar relacionado con el pueblo de Riede de la circunscripción Wolfhagen cerca del límite con la de Fritzlar-Homberg.

 

SECUENCIA GENEALÓGICA

Símbolos:

%

= nacido

+

= fallecido

ºº

= matrimonio

ººI

= 2º matrimonio

ººII

= 3er matrimonio

ººIII

= 4º matrimonio

M

= mes

J

= año

Sd.

= hijo de

Td.

= hija de

Ab.

= también

#

= bautizado

Konf.

= confirmado

ald.

= alrededor de

ebd.

= allí mismo

lt.

= según

Ast.

= rama (familiar)

tb.

= también

OB.

= Obervorschütz

 

 

 

I. Martin Riedemann % ab.1575 +OB. el 23-3-1662, habitante de Kirchhof-Melsungen (1639) tal vez tb. molinero ebd. poseía 1639 lt. el Registro Militar de Hessen 3 acres de tierra laborable (e inculta), 1 buey y 1 vaca, se trasladó en la vejez a OB. ººI… +antes de 1660; ººII OB. 10-7-1660 con Gela...% por 1576, +OB. el 21-3-1662, edad 86 J. (ººI por 1600 Hen Bachmann en Mosheim-Homberg; ººII OB. 23-7-1637 Joh. Lauterbach el mayor + ebd. 8-12-1650; ººIII ebd. 26-7-1652 Wendel Jäger de Uttershausen + OB. 15-12-1659; Gela, pues, estuvo 4 veces casada) hijo Riedemann II.

  1. Johannes (Hans) Riedemann, % Kirchhof-Melsungen por 1605, + OB. 26-8-1656, molinero ebd. ºº Melsungen 25-4-1631 Maria (Elisabeth) Eiserheintze % Melsungen por 1610, + OB. 23-3-1696 como la "viuda de Joh. Riedemann, la molinera" Td. Christmann E. molinero en Melsungen, Hijos, tal vez nacidos en OB. (cronología insegura):

    1. Friedrich % por 1632; ver IIIa.
    2. Martha, % por 1635 + ebd. 10-3-1648
    3. Anna % por 1637 + Maden 17-11-1711, ºº ebd. 14-5-1661 Martin Homann ebd. Sd. Hans H. ebd.
    4. Johann Christian % por 1640, ver IIIB.
    5. Elisabeth, % por 1646 confirmada en OB. 1658, 12 años edad, +Altenhasungen 5-5-1716, edad 69 años 10 meses, ºº 1665 Justus Eskuche, % Altenhasungen por 1637 + ebd. 24-5-1701, Párroco ebd. ver Johannes Eskuche gen. Capito de Wolfshagen, al final Párroco en Altenhasungen y segunda esposa Katharina Trögel.
    6. Anna Elisabeth, % por 1648, + ..., ºº Gudensberg 3-11-1669 Ludwig Wackerberg, ciudadano ebd. Sd. + Concejal y Mayor de la Iglesia, Ludwig W. y 2a. esposa Elisabeth...

  1. Friedrich Riedemann, % por 1632 + OB. 11-3-1698, Ackermann ebd. ºº ebd. 12-6-1655 Elisabeth Heitmann (Haitmann), + ebd. 31-8-1693 Td. Johann H. y esposa Martha...

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Johann Christian % por 1658/59 ver Iva
    2. Hans Henrich, % por 1660, ver Ivb
    3. Conrad, % por 1664, ver Ivc
    4. Martin, % por 1665, ver Ivd
    5. Johannes, % por 1667, + ebd.31-10-1676
    6. Elisabeth, % por 1669,confirmada ebd. 1682 + después de 1732, ºº en Maden 5-10-1687 Johannes Homann, # ebd. 12-4-1660, + después de 1732, Tesorero Fiscal ebd. Sd. Greben Joh. H. ebd.
    7. Anna Elisabeth, % por 1671, confirmada ebd. 1682
    8. Christoffel, # 11-3-1673, + ebd. 30-9-1673
    9. niño nacido muerto, 7-10-1675
    10. Johann Wilhelm, # 23-2-1680 (compadre: Joh. Eberhard, el Grebe) + ebd. 26-3-1680.

IIIb. Johann Christian Riedemann % OB. por 1640, + ebd. 30-4-1700, molinero, ebd. ººI ebd. 13-6-1665 Gertrud Eiffert, de Beuern + OB. 18-6-1677, Td. Jakob E. en Beuern; ººII Gudensberg 15-7-1679 Martha Lips, de Gudensberg, + OB. 3-3-1696, Td. Joh. L. en Gudensberg; ººIII OB. 22-6-1699 Elisabeth ... + Dorla, "hacia donde se trasladó enferma y falleció", + OB. 20-1-1711, viuda del Henrich Hucke en Dorla.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Anna Maria, % por 1666, confirmada ebd.1678
    2. Martin, % por 1668 + ebd.4-12-1675
    3. Joh. Jakob, % por 1670, +ebd. 19-9-1681
    4. Ludwig, # 6-2-1672, ver Ive
    5. Justus, # 25-2-1673, + ebd. 22-5-1673
    6. Johann, # 21-4-1674, + ebd. 19-9-1685
    7. Martin, # 21-11-1675, + tal vez pequeño
    8. Maria Elisabeth, # 5-6-1677 (comadre: la abuela de la niña, la molinera) + ebd. 28-8-1677
    9. Johann Christian, # 5-7-1680 + ebd. 21-7-1680
    10. Johann Friedrich, # 16-9-1681, + tal vez pequeño
    11. Maria Elisabeth, # 29-8-1682, + ebd.13-9-1682 como "Anna Elisabeth"
    12. Johann Caspar, # 4-5-1684, lVf Gudensberger Stamm
    13. Johann Christian, # 18-12-1686, + ebd-4-1-1687
    14. Johann Christian, # 30-7-1688, + ebd. 5-8-1688
    15. niño nacido muerto 4-5-1689
    16. Johann Clobes, # 27-1-1691, + ebd. 11-2-1691
    17. Johann Christian, # 13-1-1693, Padrino en lVf1 (probablemente idéntico con Christian Riedemann, ºº con viuda de Georg Rückmann; administró la propiedad de Dalwig en Niedervorschütz desde 1741-50)
    18. Johann Friedrich, # 1-9-1696, + ebd. 4-9-1696

IVa. Johann Christian Riedemann, % OB. 1658/59 +.ebd.1-7-1712, edad 51 J. Ackermann ebd. ººI ebd. 5-6-1683, Engel Homann, # Maden 15-9-1664, + OB. 11-1-1707, edad 4a J. Td. Joh. H. Grebe de Maden; ººII 1708 ...

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Elisabeth, # ebd. 19-8-1684, konf. ebd. 1697, +-; ºº Maden 22-2-1703, Johannes Harle, # ebd. 5-7-1678, konf. ebd. 1690, Sd. Henrich H. ebd.
    2. Johann Martin, # 12-9-1686, ver Va
    3. Konrad, # 3-5-1689, + ebd. 6-5-1689
    4. Johannes, # 1-4-1690, + ebd. 30-6-1690
    5. Martin, # 17-5-1691, + ebd. 26-5-1693
    6. Anna Elisabeth, # 24-4-1692, konf. ebd. 1704, + ... ºº ebd. 20-11-1710 Joh. Henrich Ferber, habitante ebd. Sd. Andreas F. ebd.
    7. Anna Katharina, # 5-5-1695, + ebd. 13-2-1700
    8. Johann, # 21-1-1698, konf. ebd. 1711,ver Vb Ermetheis-Metzer Ast.
    9. Gertrud, # 20-7-1701, konf. ebd. 1715
    10. Katharina, # 26-12-1703, konf. ebd. 1717
    11. Dorothea, # 26-4-1709
    12. Anna Katharina, # 5-8-1710
    13. Christian, # 15-10-1711.

IVb. Hans Henrich Riedemann, % OB. por 1660, konf. ebd.1673, + ebd. 9-7-1692 ºº ebd. 19-7-1687 Gertrud Hellmuth, Td. Joh. H. en OB. (ésta casó por ººII ebd.15-2-1694 Joh. Lange, de Werkel, Sd. Dittmar L. Grebe de Werkel).

Hijos nacidos en Obervorschütz:

    1. Anna Maria, # 31-7-1688, konf. 1701, +... ºº OB. 3-12-1710 Joh. Jakob Heydeloff ebd.
    2. Lucia, # 10-9-1690, + ebd. 1-2-1694

IVc. Conrad Riedemann, % OB. por 1664, konf. ebd. 1676, + ebd. 11-3-1729, edad 64 J. Tesorero Fiscal ebd. ya en 1705, ºº ebd. 17-11-1691 Anna Elisabeth Hohmann, # en Maden 13-6-1669, + después del 4-11-1735, Td. Joh. H. Grebe de Maden.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Engel, # 21-8-1692
    2. Katharina, # 14-2-1694, konf. 1707, ººOB. 2-6-1716 George Rudolf, de Metze
    3. Johann Friedrich, 11-2-1696, ver Vc Detmolder Ast
    4. Anna Katharina, 2-8-1698, konf. 1711, + ebd. 4-5-1761, ºº 2-11-1718 Christian Schaumlöffel, viudo, de Böddiger, + OB. 4-4-1758, edad 72 J.
    5. Joh. Geirg, # 29-5-1701, konf. 1715 ,padrino 25-3-1731 ver Va2
    6. Lucia, # 17-8-1703, + 22-11-1703
    7. Joh. Martin, # 9-6-1705, + 27-8-1705
    8. Lucia, # 21-8-1707, konf.1719, madrina 1720
    9. Kath. Elisabeth, # 10-3-1711, +ebd. 8-9-1745, ºº ebd. 11-6-1733

IVd. Martin Riedemann, % OB. por 1666, konf.1678, + ebd-30-7-1746, molinero ebd. ºº ebd.15-11-1689 Lucia Zentgreve, Td. mayor del Párroco Joh. Z .ebd. y esposa Barbara Magirus.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. nacido muerto 28-2-1690
    2. nacido muerto Td. 9-4-1691
    3. Anna Magdalena, # 1-4-1693 + 10-7-1693
    4. nacido muerto 11-4-1694

IVe. Ludwig Riedemann, # OB. 6-2-1672,+ 1-6-1724, molinero ebd. ººI ebd. 2-11-1698 Elisabeth Hucke, de Dorla, + en OB. 30-4-1700, Td. Henrich H. de Dorla; ººII OB. 21-6-1705 Katharina Homann, # Maden 8-3-1685 konf. ebd. 1617 + después de 1-7-1725.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Christian Ludwig, # 20-3-1700, + 2-8-1707
    2. Anna Elisabeth, # 19-11-1702, konf. 1717 ºº Melsungen, 1-6-1724 Johann Georg Wicke, Guardabosque en Hilgershausen, # ebd. 28-6-1694, + ebd. el 7-11-1757
    3. Engel, # 19-4-1705, konf. 1719, +...; ººOB. 5-12-1727 Adam Damm, Maestro molinero en Dorla. Madrina 20-7-1730
    4. Conrad # 23-9-1707, ver Vd, OB. Ast
    5. Anna Katharina, # 9-2-1716
    6. Anna Gertrud, # 22-1-1722. Madrina 16-10-1740 aún soltera

Va. Joh. Martin Riedemann, # OB. 12-9-1686 , konf. 1700 + después de 1722, ºº ebd. 17-3-1712 Anna Martha Schäffer, # Maden 13-1-1695, + después de 1722, Td. Martin Sch. ebd.

Hijos nacidos en Obervorschütz:

    1. Katharina, # 26-10-1713
    2. Anna Elisabeth, # 6-10-1715, + 9-6-1716
    3. Anna Elisabeth, # 31-10-1717, + 25-3-1718

Ermetheis - Metzer Ast.

Vb. Johann Riedemann, # OB. 21-1-1698, + Ermetheis ..., Ackermann ebd. ºº ebd. 17-4-1727 Catharina Dietz, Td. Maestro Jardinero Urban D. ebd. y de Anna Elisabeth Strutwolf.

Hijo:

    1. Christian, % Ermetheis 1734, ver VIa

VIa. Christian Riedemann, % Ermetheis 1734, + ebd. 9-1-1806, Ackermann ebd. ºº ebd. 7-7-1767 Anna Elisabeth Ricker (Rückel), % Hertingshausen 22-1-1745, + Metze 7-4-1795

Hijo:

    1. Johannes, % Ermetheis, 13-6-1776, ver VIIa

VIIa. Johannes Riedemann, % Ermetheis 13-6-1776, + Metze 26-6-1852 Ackermann ebd. ºº Metze 24-8-1800 Anna Maria Kümmel, % ebd. 13-8-1776, + ebd. 1-3-1851, Td. Eckhard K. Ackermann ebd. y de Anna Martha Herd.

Hijo:

    1. Heinrich, % Metze 25-2-1806, + ebd. 15-2-1855, Ackermann ebd. ºº ebd. 26-1-1834 Catharina Elisabeth Nierenköter, % ebd. 4-12-1815, + ebd. 21-5-1899; tienen descendencia. Hoy todavía viven Riedemann en Metze.

Detmolder Ast.

Vc. Johann Friedrich Riedemann, # OB. 1-2-1696, + ebd. 24-11-1751, Ackermann en OB., ººI ebd. 18-11-1728 Catharina Elisabeth Berthold, + ebd. 3-2-1744, edad 37 J. menos 3 meses Y 3 días, Td. Johannes B. en Dissen y de Anna Martha ...; ººII Werkel 11-5-1745 Catharina Elisabeth Antrecht, # Werkel 9 después de Trin. 1714, + OB. 24-1-1755, Td. Maestro de Escuela Martin A. en Werkel y de ... Meister.

Hijos nacidos en Obervorschütz:

Del Primer matrimonio:

    1. Anna Elisabeth % 19-8-1729
    2. Johann George, % y # 25-3-1731
    3. Anna Martha, % 4-4-1734
    4. Anna Elisabeth, % 2-11-... # 4-11-1735 (Madrina: Anna Elisabeth, viuda de Conrad Riedemann, Mater patris)
    5. Conrad, % 14-7-... # 18-7-1738, (Padrino: Conrad Riedemann, el molinero, ver Vd.)
    6. Johannes, % 17-8-1739
    7. Catharina Elisabeth, % 5-11-1740
    8. Del segundo matrimonio:

    9. Friedrich, % 12-3-1746
    10. David, % 15-4-1748
    11. Friedrich Jakob, % 9-1-1752, ver VIa.

VIa. Friedrich Jakob Riedemann, % OB. 9-1- # 14-1-1752 (Padrino: del hermano de la madre de David Antrecht, Teniente de la Milicia Rural) + Detmold 22-9-1829, Castellano y Tesorero de la Tesorería Estatal del Principado, ºº Blomberg (Lippe) 26-4-1795 Johanna Elisa Caroline Beissenhirtz, # ebd. 4-3-1769, + Detmold 29-6-1808, Td. Apothekers (Farmacéutico) Anton B. en Blomberg y de Anna Magdalena Christine Becker (compare Noticias ... 1940, 28)

Hija:

    1. Juliane, % Detmold 1-7-1800, + Rittergut Frumissen (?) en Blomberg ºº … 20-6-1823 Friedrich Hornhardt, propietario del latifundio feudal en Frumissen (?)

Obervorschützer Ast.

Vd. Conrad Riedemann, # OB. 23-9-1707, + ebd. 14-1-1748, molinero ebd. ºº ebd. 11-6-1733 Kath. Elisabeth Riedemann, # OB. 10-3-1711, + ebd. 8-9-1745, Td. IVc.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Joh. Georg, # 1-8-1735, ver Vlc.
    2. ...

VIc. Johann Georg Riedemann, # OB. 1-8-1735, + ebd. 1-10-1790, edad 55 J. 2 M. molinero ebd. ºº Dorla 20-5-1756 Anna Kath. Damm, % Dorla 3-11-1736 + OB. 28-10-1785, edad 48 J. Td. Samuel D. Greben en Dorla, y esposa Anna Kath. Arend.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Samuel, % 29-7-1757, ver VIIb.

VIIb. Samuel Riedemann, % OB. 29-7-1757, + ebd. 30-1-1787, 29 J. 6 M. molinero ebd. ºº ebd. 26-10-1780 Marta Elisabeth Claus de 0bermöllrich, + después de 2-10-1818 (ººII OB. 13-7-1788 Samuel Schaumlöffel, de Merxhausen, + OB. 20-3-1807, edad 57 J. molinero ebd. Sd. Joh. Paul Sch. molinero en Merxhausen) Td. Ackermanns Wilhelm Claus de Obermöllrich.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Katharina Elisabeth, % Por 1782, ºº Gudensberg 13-5-1804 Joh. Ditmar Krug, ciudadano agricultor ebd. Sd. Alcalde K. ebd.
    2. Johannes, % 18-1-1785, ver VIII

VIII . Johannes Riedemann, % OB. (molino) 18-1-1785, + ebd. 17-4-1834 propietario del molino y maestro molinero él mismo, ebd. ºº Niederzwehren antes del 2-10-1818 Anna Elisabeth Sauer, % ebd. 20-8-1795, + OB. 16-11-1850.

Hijos, nacidos en Obervorschütz:

    1. Martha Elisabeth, % 2-10-1818, tuvo 3 hijos ilegítimos de Ferdinand Clasing, Sd. del molinero Conrad Friedrich C. en Dorla y esposa Charlotte Winter, con quien casó en Valdivia 28-9-1858. La pareja se quedó en Chile.
    2. Johann Paul, % 13-5-1820, ver. Ixa
    3. Friedrich, % 22-11-1831, ver lXb.

IXa. Johann Paul Riedemann, % OB. 13-5-1820 (Compadre: solterón Joh. Paul Schaumlöffel del molino) + Chile en 1862, molinero ebd. emigró en 1859, ººI en 1850/51 Anna Catharina Hildebrand, % Lispenhausen 24-10-1824, + OB. 4-12-1853, Td. Ackermanns Joh. Christhof H. en Lispenhausen; ººII por 1854 Anna Elisabeth Richter, % 1825 (ººII en 1862 en Valdivia a Jakob Bachmann)

Hijos, 1 a 3 nacidos en Obervorschütz:

    1. Jakob Ludwig Wilhelm, % 7-12-1852, + ebd. 28-6-1853
    2. Maria % 17-10-1855, a Chile 1859
    3. Friedrich % 2-6-1857, a Chile 1859
    4. Georg % … 16-2-1859
    5. Paul, % Valdivia 30-7-1861

IXb. Friedrich Riedemann, % OB. 22-11-1831, molinero ebd. 1857 propietario del molino ebd. emigró 1859 a Chile, ºº OB. 12-5-1856 Anna Elisabeth Hansmann, % ebd.1-12-1834, Td. herrero Arnold H. ebd. y esposa Anna Kath. Blum.

Hija: Anna Elisabeth % OB. 25-5-1858 emigró a Chile con ellos.

Rama de Gudensberg

En Gudensberg cayeron socialmente los Riedemann, a pesar que el patriarca Joh. Caspar Riedemann, cuya madre pertenecía a la burguesía de Gudensberg, también había adquirido derechos de burguesía. Tal vez este descendimiento se debió en parte, a causas de salud. Los padres parecen haber sido de mala salud. De los 10 hijos de su matrimonio murieron 8, parece aún que 9, a muy temprana edad. El mismo Joh. Caspar murió a los 49 años, y sus hijos, en parte, parece que fueron débiles. Todos ellos, durante la preparación para la confirmación fueron declarados débiles, el hijo mayor sólo fue confirmado a los 17 años. (ver IVf2)

IVf. Johann Caspar Riedemann, # OB. 4-3-1684 konf. ebd. 1698, + Gudensberg 7-1-1733, ciudadano ebd. ºº ebd. 7-7-1721 Katharina Beyer de Gudensberg Td. Otto B. ebd.

 

Hijos, nacidos en Gudensberg:

    1. Johann Christian, # 20-3-1723 (Padrino:: "su hermano" tal vez = IIIb, 17) + Gudensberg 19-5-1734, edad 11J.
    2. Johann Conrad, # 7-2-1726, konf. Gudensberg 1743 (!) + …
    3. Johann Michael, % 3-1-1729, konf. Gudensberg 1742, + …
    4. Johannes, % 29-11-1732, ver Vd.

Vd. Johannes Riedemann, % Gudensberg, 29-11-1732, + ebd. 26-3-1802, ebd. 69 J. ciudadano, Ackermann y al final Hospitalit ebd. ºº ebd. 11-7-1755 Anna Martha Günste, + antes de 26-3-1802, Td. Georg G. ciudadano y zapatero. ebd. (+ ebd. 21-3-1763, edad 45 J.)

Hijos, nacidos en Gudensberg:

    1. Katharina Elisabeth, % 13-11-1756, konf. Gudensberg 1771, + ebd. 1-4-1814, Hospitalitin ebd.
    2. Anna Maria, % 12-2-1759, + tras 20-1-1805 (en este día fue sepultado su hijito ilegítimo 1, 3/4 J. edad)
    3. Johann Ditmar, % 8-6-1761, ver VId.
    4. Anna Elisabeth, % 12-9-1763 + seguramente pequeño
    5. Anna Elisabeth, % 17-2-1769 + …
    6. Johann Georg, % por 1768/9 ver VIe.

VId. Johann Ditmar Riedemann, % Gudensberg 8-6-1761, + antes de 21-2-1813, ciudadano y Ackermann en Gudensberg, ºº por 1790 (no en Gudensberg) Anna Christine Weber, + Gudensberg 24-2-1829, edad 67 J.

Hijos:

    1. Johan Adam, % por 1790, ver Vilc
    2. Anna Maria, % por 1799, +Gudensberg 5-11-1825, edad 26 J. 2 M.
    3. Anna Katharina, % por 1800/10, Madrina 24-4-1825 en VIlc4, ºº Gudensberg 31-8-1828 Johann Gippert Ackermann, ebd. posteriormente Sd. Ackermanns Joh. Matthias G. ebd.

VIe. Johann Georg Riedemann, % por 1768/9, + tras 1830, Mosquetero del Regimiento de Infantería en Kassel 1799/1805, más tarde ciudadano y jornalero en Gudensberg, ºº ebd. 3-2-1799 Anna Martha Möller, + tras 1820, posteriormente Td. ciudadano Adam M. en Gudensberg.

Hijos:

    1. Johann Ditmar, % fines de 1801, + Gudensberg 14-2-1805 edad 3 años 2 meses
    2. Johannes, % fines de 1803, + Gudensberg 19-5-1805, edad 1J y 5M.
    3. Anna Christina % Gudensberg 11-10-1809 (su madrina: "su cuñada Anna Christine ) = ver VId.

 

VIIc. Johann Adam Riedemann, % por 1790, + tras 1830, ciudadano y Ackermann en Gudensberg, ºº ebd. 21-2-1813 Anna Katharina Fiegenheim, Td. De Ackermann Valentin F. ebd.

Hijos, nacidos en Gudensberg:

    1. Johann Adam, % 17-7-1818, + Gudensberg 28-4-1819
    2. Wilhelmine Amalie, % 12-10-1820, + Gudensberg 30-9-1870
    3. Georg, % 11-1-1828, + … 15-10-1871
    4. Anna Katharina, % 24-4-1825, + … 4-6-1895


 

 

Transcripción del texto traducido por "Tito" Steffen: Mauricio Enrique Pilleux (6 de octubre de 1997). La transcripción fue revisada, pero aún puede tener errores de transcripción.

En caso que requiera información del texto original o si desea aportar información, por favor contáctese con Mauricio Pilleux en mpilleux@.idiem.uchile.cl o al teléfono (56-2)269-2043.

Texto entregado por Dina Riedemann Gerbier.


English version

Unfortunately I don't have an English version available right now. However, I will gladly share with you any additional information I have and I can help you if you require translating any part of the text.

I have additional information on the Riedemann family, especially the branch established in Chile.

Please contact me at mpilleux@idiem.uchile.cl or at telephone (56-2)269-2043.


Contacto

Mauricio Pilleux

Email: mpilleux@idiem.uchile.cl § TEL.: (56-2)269-2043 § FAX: (56-2)671-8979

 

Rev. 99/12/04.