index-r2_c1.gif (27488 bytes)

Jueves 11 de julio del 2002

Por Estrecho Margen:
Profesora Gladys Cepeda Electa Decano de la Facultad de
Filosofía y Humanidades

GladysCepedaRodriguez.jpe (9973 bytes)

Por un voto a su favor, la Dra. Gladys Cepeda fue electa como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en reemplazo de Carlos Amtmann quien ocupara este cargo hasta que fuera elegido recientemente Rector de la Universidad Austral de Chile. En la ceremonia, realizada en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja el jueves 11 de julio a las 12:00 horas, sufragaron 30 de los 32 académicos de las categorías I, II y III con derecho a voto.

Según indicó el Secretario General de la UACh, Marcos Urra, el resultado de la votación fue de 14 votos para Gladys Cepeda, académica del Instituto de Lingüística y Literatura; 13 votos para Freddy Fortoul, académico del Instituto de Ciencias Sociales; y tres votos para Gustavo Rodríguez, académico del Instituto de Comunicación Social.

Al finalizar el proceso de conteo, la Dra. Cepeda explicó que continuará con el Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a fin de terminar con este proceso en el 2004. También la nueva Decano espera que logren ganar dos proyectos MECESUP que fueron presentados este año: uno que consiste en el mejoramiento de la infraestructura de esta macrounidad (un edificio para los alumnos) y en el apoyo y perfeccionamiento docente; y otro, en el mejoramiento de las actividades de postgrado.

"Nos interesa hacer una docencia con integridad, cumplir lo que decimos; realizar investigaciones de apoyo a la docencia y que incorporen a los alumnos en ella; fortalecer el impacto de las iniciativas de extensión en la comunidad interna y externa; y reforzar nuestra acción hacia el exterior por medio del intercambio de alumnos y profesores", agregó la Decano.

Otra de las metas que se ha propuesto la Dra. Cepeda es completar el proceso de acreditación de las tres carreras de pregrado que imparte la Facultad de Filosofía y Humanidades. La idea es que Antropología y Periodismo estén acreditadas en el 2004 y Lenguaje y Comunicación, en el 2005. Además reforzarán la planta académica para consolidar los programas de pre y postgrado.

Finalmente, esperan ampliar la acreditación a otros programas de postgrado, ya que a principios de este año fueron acreditados el Magíster de Desarrollo Rural y Magíster en Comunicación.

Su Trayectoria

La profesora Gladys Cepeda Rodríguez, doctorada en Lingüística en la Universidad de Pittsburgh , Estados Unidos, es actualmente académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ha realizado docencia y dirigido tesis de pregrado y de postgrado en las áreas de gramática inglesa, fonética, fonología y análisis del discurso.

Ha sido investigadora responsable de proyectos DID/UACh y FONDECYT; publicado 20 artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales en su área de competencia; ha sido autora de dos capítulos de libros en España y además ha publicado tres libros provenientes de su línea de investigación.

Se ha desempeñado como Directora de Instituto de Lingüística y Literatura, Directora de la Escuela de Graduados, Coordinadora del Programa de Magíster en Comunicación, y miembro del Comité Asesor de Autoevaluación y Acreditación de la Oficina de Autoevaluación Institucional UACh y de la Comisión Central de Promociones. Cabe destacar que desde 1995 cumple labores como Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

**************

Escrito por José Luis Gómez, Periodista Relaciones Públicas, 2º Piso Edificio Biblioteca. Of. Nº3 Avenida Eduardo Morales Miranda Campus Isla Teja, Valdivia Fono: 56-63-221502 Fax: 56-63-213515 http://www.uach.cl/ e-mail: prensa@uach.cl.