Ingeborg Schwarzenberg de Schmalz

SchwarzenbergClericus,Ingeborg.jpg (138823 bytes)

Foto: C. Ackerknecht; Santiago, Chile, noviembre 1994.

Nació el 12 de diciembre 1914 en Osorno del matrimonio de Jorge Schwarzenberg Herbeck y Elfriede Clericus Berkhoff, siendo la mayor de cuatro hermanos.

Contrajo matrimonio en 1940 con Hermann Schmalz vom Stain (alemán avecindado en Chile en 1923; industrial), unión conyugal de la cual nacieron tres hijos (Carlota, Juan y Carlos). Actualmente la descendencia alcanza a 5 nietos y varios bisnietos.

Inició los estudios en el Colegio Alemán de Osorno para luego continuar en liceos fiscales de Valparaíso, Quillota y Copiapó, ingresando posteriormente al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Profesora de Estado, en Alemán. La vocación por la docencia y su interés por la historia y geografía la heredó de su padre, quien ejerció como profesor en establecimientos educacionales de Valparaíso, Quillota y Copiapó, además de desempeñarse como Rector del Liceo de Hombres de Osorno.

Comenzó su carrera profesional en Colegio Alemán de Santiago (entonces situado en calle Almirante Barroso), ejerciendo durante cuatro años para luego interrumpirla al contraer matrimonio. En 1956 enviuda joven y retorna de inmediato al magisterio realizando docencia en Colegio Alemán de Santiago (ubicado en Avenida Antonio Varas en aquel período) por varios años para posteriormente pensionarse.

No obstante que su quehacer principal era la docencia, desde temprana edad desarrolló una marcada predilección por la genealogía, afición que la acompañó toda su vida y que también heredó de su padre, destacado cultor de esta ciencia cuyas contribuciones han quedado plasmadas en varios documentos, siendo un fiel testimonio de ello la página mensual (Monatsblatt) publicada por largos años en el "Cóndor", diario chileno en idioma alemán.

La seria y tesonera labor de investigación genealógica le permitió implementar el archivo más completo del país sobre la vida de los inmigrantes alemanes y sus descendientes en Chile (140 libros de registros de datos, fichero con apellidos y biblioteca personal especializada), como también de los notables aportes de la cultura germana al desarrollo nacional. Dicho centro de documentación ha servido de fuente referencial para innumerables trabajos y que, gracias a su preocupación personal, quedó debidamente clasificado y compartido con instituciones que lo preservarán para el futuro.

Fueron innumerables las investigaciones realizadas por ella, además de documentos y artículos publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras, siempre centrado en las familias alemanas en Chile. El resultado de su trabajo y el prestigio internacional de su profesionalismo le permitieron el honor de ser nominada por méritos como miembro de las siguientes instituciones genealógicas:

El resultado de su extenso trabajo académico y de investigación genealógica, como también de servicio a la comunidad nacional y aporte a la cultura chileno-alemana, le fueron reconocidos con las siguientes distinciones:

De otras fuentes se ha sabido que su vida pública y privada, la que estuvo caracterizada por una gran humildad, calidez, honestidad, sinceridad y espíritu de trabajo. Otro aspecto digno de mencionar fue su alta dedicación al prójimo, lo que se reflejó en su permanente labor anónima en beneficio de los ancianos y menores desvalidos. En lo específico, sus familiares recuerdan la gran cantidad de frazadas de lana tejidas a mano para abrigar a los más necesitados. Sin duda que esta habilidad en labores manuales también las aplicó a la genealogía y heráldica, habiendo bordado en punto cruz varios árboles y escudos familiares para sus relaciones más cercanas.

En sus últimos años residió en su domicilio particular de Ñuñoa, Santiago de Chile, donde falleció el 25 de enero de 2005 a la avanzada edad de 90 años.

Carlos Ackerknecht Ihl

Santiago, Chile, enero 2005.

(El autor de esta breve biografía, siendo familiar de la Sra. Ingeborg Schwarzenberg, ha tenido también la oportunidad de compartir con ella el interés por la genealogía. Los antecedentes aquí incluidos corresponden a información recabada durante largas conversaciones con la destacada genealogista entre los años 1993 y 2003).


Nota: En el Cuerpo de Artes y Letras de El Mercurio del domingo 13 de febrero de 2005 se publicó un artículo titulado Genealogía Ingeborg Schwarzenberg: Tejedora de herencia alemana (por Julio Gajardo Vázquez).